6.2.09

Censuras

Un problema a veces tan hablado y a la vez tan poco entendido como el espinoso tema de la censura.

Me incentivó a hablar de esto el caso de Nelson Castro, importante periodista cuyo estilo no es de mi gusto. Lo ocurrido aparentemente es que lo despidieron de una radio en que trabajaba porque a los nuevos dueños de la emisora no le gustaba que critique al gobierno de Cristina Kirchner. Según él, es un caso de censura del gobierno, dice que peligra la libertad de expresión en Argentina, que por poco no nos convertimos en una dictadura... Más allá de este dramatismo exagerado y ridículo, porque en Argentina la censura y represión de parte del gobierno son nulas, lo que me llama a la reflexión es: ¿se solidarizó él con los trabajadores de TN -el canal donde trabaja- despedidos por no apoyar a los ruralistas en el conflicto de 2008? ¿Se solidarizó él con Pablo Feldman, renombrado periodista de Rosario, cuando éste fue despedido de su trabajo en Radio 2 -manejada por un colaborador de dictaduras- porque no apoyaba al campo? Y no estoy hablando de si uno está con uno y con otro, sino conque nadie puede venir a hacerse el héroe aquí, porque esto es el capitalismo y los que mandan son los burgueses.

Estos desgraciados detalles, perjudiciales para individuos concretos pero irrelevantes para nuestra política, vienen como antesala a mi conclusión final sobre la censura: en todos los sistemas socioeconómicos y políticos, existe un mínimo de censura. Es muy famosa la censura por parte de regímenes políticos autoritarios, pero son los socioeconómicos los que determinan la verdadera censura, pues todo sistema socioeconómico busca perpetuarse en el poder, por algo están ausentes de la TV y los diarios todos los enemigos del capitalismo.


Share/Save/Bookmark

1 comentarios:

Bayo dijo...

Hola:

Aunque en un principio sea poco "popular" mi postura, yo SI estoy a favor de la censura. Antes de que me censuren (otros lectores, no el creador del blog, que me parece que compartimos la misma postura) tienen que conocer mi pensamiento. Yo estoy completamente seguro de que este mundo sería muchísimo mejor si los seres humanos buscarán el bien común antes del personal. Por esto, yo censuraría todo lo que busca un bien personal, ya que se estaría perjudicando el bien común, es decir, empeorando la calidad de nuestra civilización.

Bayo

Publicar un comentario