Recientemente, el presidente venezolano Hugo Chávez ha llamado por la formación de una "V Internacional", es decir, una nueva organización global revolucionaria.

Esta nueva Internacional estaría entonces marcada por las tendencias negativas que transmiten los movimientos populistas que recientemente surgieron en Latinoamérica. Venezuela, que es el país que más tiempo ha tenido el populismo, ni es ni será socialista con el chavismo, Venezuela es un país capitalista (no obstante, ha tenido notables avances en salud, educación, sociedad, etc. con respecto a los gobiernos liberales). Mucho menos abandonarán el capitalismo Bolivia, Ecuador, Nicaragua.

En la V Internacional estarían representados varias ideas que claramente no tienen nada que ver, por ej., el marxismo y el "cristianismo revolucionario". Este último es una ridículo invento de personas que, no pudiendo aceptar la necesidad de cambiar la mente de los pueblos de América para terminar con la nefasta influencia del cristianismo, tratan de reformarlo o de ver sus puntos positivos cuando no tiene ninguno, pues es una religión absurda y oscurantista (valga la redundancia en ambos casos). Por otra parte, ninguna de las anteriores Internacionales tuvo tanta influencia patriótica como tendría esta Internacional hipotética. Como se verá a continuación, la II tuvo que disolverse por el abandono masivo que sufrió a causa del patriotismo (imperialista) de los socialdemócratas

Brevísima historia de las anteriores Internacionales
La I Internacional, la Asociación Internacional de los Trabajadores, fue fundada en 1864 en Londres para unir a los obreros de distintos países y luchar por el derrocamiento del capitalismo y el establecimiento de un sistema mejor para los obreros. Con el derrota a sangre y fuego de la Comuna de París y las disputas entre marxistas y anarquistas, la I Internacional declinó y fue disuelta en 1876.

La II Internacional se formó en 1889 y se disolvió en 1916. Estableció el 1º de mayo como Día Internacional de los Trabajadores y al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Declinó por la traición de los dirigentes socialdemócratas al movimiento obrero por su apoyo patriótico a sus Estados capitalistas respectivos durante la I Guerra Mundial.

La III Internacional (Komintern) fue fundada en 1919, tras la victoria de la Revolución Bolchevique. Agrupaba a los partidos comunistas y su objetivo era luchar por la superación del capitalismo, el establecimiento de la dictadura del proletariado y de la República Internacional de los Soviets, la completa abolición de las clases y la realización del socialismo, como primer paso a la sociedad comunista. Stalin la disolvió en 1943 como un gesto de buena voluntad a las potencias capitalistas.
Lenin hace anotaciones en los escalones de la tribuna en una sesión
del III Congreso de la Internacional Comunista, en 1921.

La IV Internacional se fundó en 1938, durante los años más oscuros del siglo XX (teniendo en cuenta la gran esperanza de los años anteriores, éstos estuvieron marcados por la violencia de los fascismos y del stalinismo). Su principal líder fue León Trotsky, pero tras ser asesinado por un agente de Stalin, la IV Internacional quedó muy debilitada.


Share/Save/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario