Exceptuando a la religión, no hay absurdo más grande y que más problemas y sufrimientos le haya causado a la Humanidad que el patriotismo/nacionalismo. Ha habido muchos intentos de separar a ambos conceptos, generalmente poniendo el nacionalismo como el malo y el patriotismo como el bueno. Pero en el fondo, son la misma basura.

Sin fronteras, no habría patriotismo/nacionalismo. ¿O cómo definir sino quiénes son los "buenos y hermanos" y quiénes los "malvados enemigos de la patria-nación"? A veces, el patriotismo, al ser un tanto más primitivo que su hermano siamés, tiene más difusas las fronteras de "la patria". Así, los poderosos nacionales pueden arrebatar, robar y saquear tierras ajenas y masacrar a sus habitantes originales, que, según el patriotismo/nacionalismo no son parte de la patria-nación, aunque sus riquezas sí lo sean.

En Centroamérica, por dar un ejemplo, hay seis países que anteriormente eran un solo país. ¿Qué nacionalismo/patriotismo deben seguir sus habitantes? ¿Defender a sus pequeños Estados que no tienen ningún motivo para tener las fronteras que tienen o defender la reconstrucción de la vieja Provincias Unidas de Centroamérica?

Mientras que los argentinos no tienen ninguna intención de unirse con los uruguayos, con quienes tienen más parecido que con los habitantes de otras partes de su propio territorio, reclaman permanentemente unas islas que les fueron usurpadas por el colonialismo británico hace ya casi dos siglos. Seguramente para luego poder venderlas a los mismos británicos, como hizo el Estado Argentino con la Patagonia, formalmente parte de ese Estado. Y aún si fueran las grandes extensiones de terreno austral propiedad de oligarcas argentinos, ¿cuánta diferencia habría? La explotación capitalista y el robo seguirían intactos.

El nacionalismo/patriotismo es una ideología retrógrada y sin sentido y aunque las culturas locales deban preservarse es en la unidad de los seres humanos donde se podrá construir un mundo mejor que este presente vengonzante.


Share/Save/Bookmark

1 comentarios:

///HastaLaVictoriaSiempre\\\ dijo...

Qué razón llevas

Publicar un comentario