La República Popular Democrática de Corea, más conocida como Corea del Norte, el último stalinismo del mundo, ha suprimido de su Constitución todas las referencias al Comunismo. Con esto, termina un proceso que comenzó en 1972, cuando Kim Il Sung, para facilitar la supervivencia de su régimen, abandonó la definión de "marxista-leninista" del Estado, algo que al menos los otros regímenes stalinistas mantenían. El viejo Kim instauró la doctrina juche, basada en la "autosuficiencia". Realmente, es una doctrina ultranacionalista y aislacionista que sirve para lidiar con las múltiples contradicciones de este exótico régimen, lo que le ha permitido sobrevivir hasta ahora, a diferencia de los otros stalinismos.

Recomiendo a todos los interesados en un análisis serio (ni el fanatismo stalinista ni la demagogia anticientífica de los medios capitalistas) sobre este Estado que lean el extenso pero muy valioso artículo "¿Hacia donde va Corea del Norte?" del periódico El Militante (edición venezolana). Aunque el artículo fue escrito durante las tensiones por las pruebas nucleares de la RPDC, explica la historia, la ideología y el posible futuro de este misterioso país.


Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mire estoy haciendo un trabajo para la escuela y se trata del mismo tema el socialismo pero solamente tengo que dar de corea cuba y china ademas tiene que ser de la actualidad ¿me podrías ayudar? por favor

C. Marat dijo...

Contácteme a través de mi correo electrónico: coruscante [arroba] live [punto] com [punto] ar. Lo escribo así para que no lo agarren los spammers.

Anónimo dijo...

gracias me sirvio mucho tu articulo

Publicar un comentario