Tras la caída de las dictaduras de partido único del Este europeo, el capitalismo recuperó el control de casi la totalidad del planeta, lo que significó una tragedia de inmensas proporciones para la Humanidad. En el antiguo campo socialista millones de personas murieron de hambre gracias a la restauración que llevaron adelante las ayer burocracias comunistas y hoy burguesías liberales. Por otra parte, resurgió lo peor del ser humano: el racismo y el nacionalismo sembraron de guerras esos países. También, el imperialismo se revitalizó y lo hizo con una agresividad inmensa, como en Panamá e Iraq en esos tiempos y multiplicándose las invasiones posteriormente. Las supuesta "muerte" del comunismo (que ni los burgueses creen cierta, sino ¿por qué tienen siempre tanto miedo ante un eventual regreso del marxismo?) también hizo reflotar el fascismo en Europa, uniéndose a los estragos del tristemente célebre neoliberalismo en África y Latinoamérica.

Que la revolución de Espartaco haya sido aplastada nunca significó que el esclavismo era legítimo, beneficioso ni lo mejor para los hombres. Que la Unión Soviética se disolviera nunca significará que el capitalismo es lo mejor.

Tras más de 20 años fatídicos desde que cayera el Muro de Contención Antifascista, las fuerzas revolucionarias se han reorganizado un bastante mejor y han aumentado la cantidad de disidentes al capitalismo, en parte por su última crisis.

El neoliberalismo, esa vulgar mezcla de liberalismo económico con fascismo social, se derrumbó en medio de un descrédito inmenso y la ideología capitalista se las tiene que apañar sin su ayuda para legitimar ese sistema (obviamente esto no significa que por un momento su maquinaria propagandística deje de ser poderosísima, sino que ha perdido una pequeña parte de su agresividad).

Desde que fue dicho, nunca ha perdido su valor: es socialismo o barbarie. En este siglo donde el capitalismo está revolucionando las tecnologías de comunicación y transporte corresponde la reconstrucción del movimiento comunista y su tradición marxista y bolchevique, para poder evitar aún más tragedias artificiales, levantar al proletariado como la clase victoriosa y construir un mundo nuevo y maravilloso. Hoy más que nunca, el comunismo es la última esperanza de la Humanidad.

Alabanza del Comunismo
por Bertolt Brecht
Es razonable, todo el mundo lo entiende.
Es sencillo.
Tú que no eres explotador puedes entenderlo.
Es bueno para ti. Infórmate al respecto.

Los estúpidos lo llaman estúpido, y los sucios lo llaman sucio.
Es contrario a la suciedad y a la estupidez.

Los explotadores lo llaman crimen.
Pero nosotros lo sabemos: es el fin de los crímenes.
No es una locura, sino el fin de la locura.
No es el enigma, sino la solución.
Es lo sencillo que resulta difícil de realizar.


Share/Save/Bookmark

4 comentarios:

KrizalidX1 dijo...

Socialismo o barbarie...aunque tampoco estoy a favor de las dictaduras dogmaticas,se debe dejar de malinterpretar a marx en mi opinion

salu2

C. Marat dijo...

KrizalidX1, yo tampoco estoy a favor ni defiendo los nefastos stalinismos del Este europeo, quise señalar que la "venganza" del capitalismo por la Revolución Bolchevique fue muy terrible.

Anónimo dijo...

ALGUIEN PUEDE EXPLICARME BIEN ¿QUÉ FUE LO QUE PASO CON ERITEA? Ellos dicen tambien ser de "Izquierda" y "Marxistas". Entonces ¿Qué fue lo que paso?

Coruscante dijo...

Los rebeldes eritreos decían ser marxistas pero luchaban en una guerra civil contra los marxistas etíopes (años '80). Realmente, esos eritreos eran solo nacionalistas, como la mayoría de los izquierdistas africanos (pienso en Angola, Mozambique, Congo Brazaville...). Cuando alcanzaron la independencia en los '90 no había más bloque del Este, ninguna necesidad de fingir izquierdismo. Hoy al imperialismo le cae mal el gob. de Eritrea, pero no porque tenga siquiera un átomo de socialismo.

Creo que eso responde brevemente a tu pregunta. Saludos.

Publicar un comentario