29.5.10

El color rojo


Este color es asociado a la idea de revolución y una bandera que lo tenga como color mayoritario remite a un movimiento o fuerza revolucionaria.

Esta antigua tradición se inicia en julio de 1791: el rey Luis XVI y su familia intentaron huir de Francia, vestidos como gente común. Pero fueron reconicos y arrestados en Varennes, cuando iban camino a Alemania. El rey fue traído de vuelta a París. Una "petición republicana" que exigía la destitución del rey fue anunciada en el Champ-de-Mars, donde la Fiesta de la Federación se había celebrado el 14 de julio de 1790. Una gran cantidad de personas se reunieron para firmar esta petición. El 17 de julio, cuando la reunión ya se había convertido en un motín, el alcalde de París, Bailly, ordenó izar una bandera roja, lo que significaba el estado de sitio y, por lo tanto, que la multitud se dispersa. La Guardia Nacional dispararó sin previo aviso. Más de 50 manifestantes fueron muertos y considerados por el pueblo como mártires de la Revolución. La bandera roja, sobre la cual se derramó la sangre de mártires, se convirtió en símbolo revolucionario por una inversión de su simbolismo inicial. Así, lo que antes era usado como señal para amedrentar al pueblo, ahora era tomado por el mismo pueblo para mostrar que no tenía miedo, que no se iba a dispersar, que no se iba a retirar.

Desde aquel año, en Francia, la bandera roja volvía a aparecer siempre que había una revuelta popular y saltó a la fama por la primera ocasión en que los trabajadores tomaban el poder: la Comuna de París.

El resto de la historia ya es conocida: tras la Revolución de Octubre de 1917 y la fundación del primer Estado obrero, la bandera roja, ligeramente modificada, fue la bandera de la URSS y de sus repúblicas y de todos los partidos marxistas del mundo.

Algunos ejemplos:

 Bandera de la República Socialista Federativa Soviética Rusa (1918-1920).
Bandera de la Comuna de los Trabajadores de Estonia (1917-1918).

Bandera de la República Socialista Soviética de Georgia (1921-1937).

Bandera de la República Socialista Soviética de Uzbekistán (1925-1926).

Bandera de la República Socialista Soviética Letona (1919-1920).

Bandera de la URSS.

Fuente del origen francés de la bandera roja: Michel Pastoureau, Les emblèmes de la France, París, Editions Bonneton, 1998.


Share/Save/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario