Tomado de Radio Rockultural.


Confusiones y claridades

Entre las confusiones mediáticas de la situación actualen Libia, hay elementos de sencilla claridad:

1. Hoy Muammar Kaddafi es un dictador y no es un revolucionario. Además es un traidor que en un pasado enarboló la bandera del pan arabismo, el socialismo, la democracia y la bandera anti-imperialista, pero en los años 90 se apartó para aliarse a los intereses imperiales. Después de la ejecución de Saddam Hussein, Kaddafi se sintió amenazado, y como buen parásito del poder, se alió al imperio. Su hijo Saif al Islam, el sucesor, sostiene que la modernización de Libia pasa que a través de la privatización de sus recursos. Privatizar para permanecer en el trono con ayuda del imperio. También implicó ser un aliado en la lucha anti-terrorista, (soplón, sapo), entregar la base de datos de la OLP, IRA, ETA, etc. Es vox populi, escuchar entre los activistas políticos palestinos y jordanos que fue Muammar Kaddafi quien informó del paradero del venezolano Carlos Illich Ramírez, hoy encarcelado en Francia.

2. Hay una rebelión popular en el mundo árabe ya que viven bajo dictaduras sanguinarias y reaccionarias protegidas por Estados Unidos, Europa y el sionismo. La muchedumbre árabe se levanta y está ávida de cambio y debemos adherirnos para que esa rebelión desemboque en cambios revolucionarios. Tiene un digno efecto domino que puede hacer caer todas las dictaduras árabes, llegar hasta el fin de la más prostituta dictadura árabe islámica de Arabia Saudita.

Rebelión popular árabe

No perdamos el tren de la historia, esto es un asalto a la historia y creo que todos tenemos una cita con la historia. No podemos caer en el maniqueísmo; que detrás de lo de Egipto, Túnez y Libia es planeado en los laboratorios del imperio, eso es subestimar el valor histórico de las rebeliones populares. Claro que el imperio va a sacar provecho de la situación y querer secuestrarla! La lucha es dura. Cuál es nuestro plan ante esta coyuntura, la izquierda, el altermundismo y los gobiernos progresistas. No dejemos solos a esos pueblos heridos, humillados, hambreados, discriminados, satanizados, reprimidos. La lucha es global.

Hay una rebelión popular árabe, el llamado es apoyarlos y el caso de Libia no es un montaje del imperio y el sionismo…es una rebelión popular real, justa, digna de un pueblo que se rebela contra un tirano y que nosotros tengamos claro que es un falso anti-imperialista.

Que en el camino se infiltraran todo tipo de agentes perturbadores, eso no es nada nuevo.

Que los niveles de miseria de Libia no sontan pronunciados como los de Egipto, eso no es argumento para dudar del clamor social del pueblo Libio.

Que no todos los escenarios son iguales, es lógico que no sean iguales y que existen características propias, no somos pueblos monolíticos…pero el clamor de cambio es latente y debemos trabajarlo hacia un rumbo socialistaya que es una oportunidad de oro.

No es coherente de nuestra parte, izquierda, conmemorar las rebeliones egipcias, tunicinas y discriminar la rebelión popular libia. Es decir que caigan unas dictaduras y otras no…

Solidaridad con el pueblo árabe libio y no con el falso anti-imperialista que una vez expulsó de Libia a los refugiados palestinos en 1995…(se quedaron semanas en carpas estacionados entre la frontera de Libia y Egipto y otros permanecieron en aguas internacionales, nadie los aceptó y tuvieron que retornar a Libia). Sin negar que en sus inicios Kaddafi contribuyó enormemente con la causa palestina.

Intervención militar extranjera

Podemos ser tontos útiles

El claro peligro de la rebelión popular en el caso de Libia es que las fuerzas imperiales ven perfecta la ocasión para invadir el codiciado petróleo libio y se perdería la esencia de la sublevación popular, pasando a una lucha entre Kaddafi y las fuerzas imperiales. Una invasión sería lo ideal para el anti-imperialista de Kaddifi.
Una guerra civil está a las puertas de esta rebelión en la que se podría evitar si Kaddafi renuncia, aunque una guerra civil es beneficiosa para los Estados Unidos en su plan del Nuevo Medio Oriente, es decir despedazar las soberanías territoriales como buscan hacer en Iraq, ya es un hecho en Sudán, y Libia es una perla tentadora de gran expansión territorial, abundante petróleo liviano y de una ubicación mediterránea excelente.

La lucha libia se apunta contra dos frentes: contra Kaddafi y la invasión extranjera.

Se le empantana la situación al pueblo libio, ya que debe hacerle frente a Kaddafi y a la invasión militar. Kaddafi justificará su no renuncia tomando como guarida la invasión extranjera. De su lado invasión extranjera buscará dividir al pueblo libio.

Caníbales hablando de derechos humanos

Esta invasión militar euroamericana contra Libia, para tomar su petróleo y dividir su territorio debe ir acompañada de una ilustrativa mentira. En el caso de Irak fue la seguridad (miedo), armas de destrucción masivas, pero ahora se apelará a la carta de los derechos humanos, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, que dicho sea de paso no hay imágenes puntuales del bombardeo y puede ser un gran invento.
Ahora vemos como se moviliza todo el aparato por el caso de Libia, pero el real canibalismo en Afganistán, Irak, Palestina, el Líbano no existe ningunas acciones. Esto no es más que el quiebre de la política internacional, mafia pura.

Un llamado en Venezuela

El lamentable hecho de una invasión militar en Libia no es motivo para aliarse con el impostor de Kaddafi y a su vez denegar la esencia popular de una rebelión que es parte de los levantamientos populares árabes.
Esas rebeliones son el camino para la liberación de Palestina, desde las bases populares, no el personalismo.


Share/Save/Bookmark

5 comentarios:

Jose Luis Forneo dijo...

De acuerdo, pero hay que ser realista (como dice uno llamado de la Revolucion Cubana: Socialismo y Realismo. En primer lugar, a pesar de la deriva de Gadffi en los ultimos tiempos ¿estas seguro de que una "democracia" capitalista va a ser mejor para los productores (los trabajadores libios)? Habrá que, por lo menos, analizar las condiciones objetivas, digo yo. ¿Una democracia es la clave del bienestar? Las "revoluciones" arabes no se hacen en nombre del socialismo, sino de la democracia. Yo vivo en Rumania y se de buena tinta que significa eso. ¿Seria mejor una Libia sin Gadaffi? Depende de quien le sustituya y, especialmente, de quienes se coman el pastel economico. Si los obreros siguen participando tanto como ahora en el pastel de la produccion (un 25%) cualquier mejora sera buena. Pero viendo las banderas que agitan los revolucionarios y el placer de los medios de propaganda en seguir haciendo creer que se trata de revoluciones y no de revueltas de terroristas o asesinos, o de anarquistas sin ley (Grecia), algo raro sucede.
Asi que como dicen Castro, Ortega o Chavez, que no creo que sean sospechosos de bailar con el imperio, o ser enemigos de los "pueblos", mejor pensamos lo que hacemos y decimos, porque las consecuencias, como sabemos, seran para los obreros libios y no para nosotros donde luego podremos seguir criticando lo que queramos a la CNN..

Saludos

Radio Rockultural dijo...

Por eso planteamos en ese documento que hicimos en el Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo (www.colectivoavanzar.blogspot.com) que ni Kaddafi ni Otan, poder popular para Libia. Creo que lo que ocurre en Africa no es para dejarselo en manos de la democracia burguesa ni yanqui ni local, el pueblo se expresa mediante el reclamo y la lucha, y por algo es que salen a las calles y dan sus vidas. El reclamo popular no es violento, es justo. Sabemos que la democracia es, dentro del sistema capitalista, el lo mejorcito que los pueblos pueden tener como gobierno. Estamos en momentos en los que las luchas populares y obreras comienzan a marcar el ritmo de las revoluciones sociales y no debemos caer en el error que se cometió cuando en la postguerra de vietnam aparecieron las consignas como "amor y paz", que fué un invento de la derecha hegemónica para poder amansar las luchas y calmar los ánimos de toda la rabia social que generaron durante muchas décadas robando y mansillando las vidas de todos nuestros pueblos.
Es necesario la organización y la unidad de los pueblos, la solidaridad popular debe ser el eje de toda movilización y lucha en nuestro pueblo. Es hora de tomar conciencia del momento que estamos viviendo a nivel mundial y materializar la revolución de los trabajadores en la lucha contra el imperialismo. Caso contario, ellos se las ingeniarán para seguir desviando nuestra atención con cosas sin sentido para seguir sometiéndonos.
El camino es uno solo y desviarnos sería darle posibilidades al enemigo. Nuestro enemigo es el capital por sobre las personas. Cualquiera que haya creído ser socialista y que ha dejado sus ideales por los billetes, automáticamente pasa a conformar la otra vereda. Como socialistas no debemos permitir dar un paso atrás, la revolución se hace paso a paso, con tropiezos pero sin retiradas.
Un fuerte abrazo revolucionario!

Corvus dijo...

Creo que vas equivocado, "democracia" que democracia hay en Europa?Ademas te has fijado en que han acabado las revoluciones de los países árabes,en nada,las "exitosas" Egipto en manos de los militares y la misma cúpula anterior,que por cierto ya mataron dos manifestantes,que por cierto aun hay gente en protesta pero eso ya no toca hablarlo, y Túnez igual,las otras sofocadas violentamente y nadie ha dicho nada,que no, que ya no cuela esta izquierda que apoya el sistema depredador que es el que hunde el mundo,y en Libia es cada vez más claro que la supuesta revuelta es organizada con mercenarios.

C. Marat dijo...

Corvus, el artículo no es mío, aclaro por si me lo dices a mí. Y esas rebeliones acabaron así porque carecía de un partido marxista que guiara a los trabajadores a tomar el poder.

DIEGO A TORRES dalejandrotm@hotmail.com dijo...

SI EL IMPERIO NO ESTA MANIPULANDO A LAS MASAS EN REBELION EN LA ZONA ARABE...

QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE, ¿DE CUANDO A ACA, LOS PAISES SEDES DEL CAPITAL, INCENTIVAN-APOYAN REVOLUCIONES Y CAMBIOS EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN?

A SABER, EN AMERICA LATINA TENEMOS DEMASIADOS EJEMPLOS DE PAÍSES QUE EN UN PUNTO HISTÓRICO DETERMINADO, SE ALZARON PARA DERROCAR A LAS DICTURAS QUE LOS TENIAN OPRIMIDOS POR AÑOS...

SI ES NECESARIO SACAR A GADDAFI Y A TODOS Y CADA UNO DE LOS DICTADORES...

POR QUE EN SU MOMENTOS, NO SE CORRIO A LA DICTADURA SOMOCISTA EN NICARAGUA, A BATISTA EN CUBA, EN ARGENTINA, EN CHILE, EN GUATEMALA, EN EL SALVADOR, URUGUAY, PARAGUAY, BRASIL...

Y ESO SI, LOS EJERCITOS POPULARES ENFRENTADOS CONTRA LOS EJERCITOS CONVENCIONALES APOYADOS POR LA GRAN BATERIA DE LOS PAISES SEDES DEL CAPITAL, Y SUFRIENDO DEMASIADAS MUERTES, QUE DE FORMA CRUEL MERMARON LOS EJERCITOS POPULARES QUE NO CONSIGUIERON LIBERTAR LA PATRIA... Y POR OTRO LADO ATAQUES CONSTANTES POR EJEMPLO PARA CUBA, COMO LO ES EL GRAN BOICOT HISTORICO AL QUE SE LE HA VISTO ENFRENTADO Y QUE EN GRAN MEDIDA ES EL GRAN RESPONSABLE DE LA SITUACION QUE HOY ATRAVIESA LA ISLA.

¿¿¿POR QUE NOS DEJAMOS ENGAÑAR ???

EL QUE ES MARXISTA HACE UNA LECTURA OBJETIVA DE LA REALIDAD...

SE ENTIENDE QUE EXISTE UN SISTEMA CAPITALISTA QUE SE MUEVE POR MEDIO DE FLUCTUACIONES EN SUS VARIABLES ECONÓMICAS Y QUE ESTAS FLUCTUACIONES PROVOCAN CICLOS ECONOMICOS, EN DONDE SE ENCUENTRA LA CRISIS.

HOY TENEMOS UNA CRISIS ECONOMICA PEOR QUE LA DE 29-36, Y ESTA ULTIMA FUE SOLUCIONADA CON LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ROMPIENDO PARADIGMAS DE PRODUCCION, INCENTIVANDO LA PRODUCCION MILITAR PARA LA REACTIVACION ECONOMICA, ASI COMO LA RECONSTRUCCION DE LAS CIUDADES...

HOY EN DIA, NO SE TRATA DE QUE UNA MANIFESTACION POPULAR QUITE UN PRESIDENTE O DICTADOR... SE TRATA DE QUE AL IMPERIO, LE INTERESA YA NO APROPIARSE DEL PETROLEO O RECURSOS DE ESOS PAISES...

LO QUE AHORA LE INTERESA AL IMPERIO, ES FOMENTAR EL CAPITALISMO EN ESTA REGION, ROMPER SUS MANERAS AUTOCTONAS DE PRODUCCION, E INCLUIRLOS AL GRAN MERCADO GLOBAL PARA PODER DE ESTA MANERA, ASEGURAR EL DESARROLLO DE SU PRODUCCIÓN Y CONVERTIR LOS PRODUCTOS EN MERCANCIAS...

TAL COMO OCURRIO CON EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA...

LIBIA ES UN PAIS, QUE BIEN QUE MAL, ANDA TIRANDO CIFRAS MEJORES QUE MUCHOS PAISES DE AMERICA LATINA... Y POCAS COSAS PODRIAN REPROCHARSE...

EN MEXICO HAY MAS DE 40 MIL MUERTOS POR UNA GUERRA ORQUESTADA POR EL GOBIERNO SUPUESTAMENTE CONTRA EL NARCOTRAFICO, FALTA POLITICA ECONOMICA, DESEMPLEO ABIERTO Y GENERALIZADO, LOS TRABAJADORES EN LAS CALLES CON PROTESTAS ENERGICAS CONTRA EL GOBIERNO...

SI HUBIERA UN LEVANTAMIENTO POPULAR... ESTOY SEGURO QUE ESTADOS UNIDOS AL NO TENERLO EN SUS PLANES, LO ARRASARIA...

SALUDOS.

Publicar un comentario