Siempre, desde que era chico, me sentí atraído por el estudio de las banderas, disciplina que más tarde conocí que se llamaba vexilología. Me interesaban especialmente aquellas de países que ya no existían o de regímenes derrocados. Por eso ahora decidí mostrar esta breve recopilación de las banderas de los oprimidos del mundo con información obtenida de diversas fuentes.

En la Comuna de París

Una simple bandera roja, sin otros símbolos ni escudos fue la que llevaron los revolucionarios de la Comuna de París.







Banderas Anarquistas

La bandera anarquista por excelencia es la bandera negra. Fue utilizada por primera vez que se tenga registro durante las jornadas de la Comuna de París. Mijaíl Bakunin pensaba que el color negro era mucho más revolucionario que el rojo debido a varios motivos: el negro es el opuesto al blanco (muchas veces símbolo de rendición), el negro sugiere internacionalismo frente al nacionalismo del color blanco (utilizado con este significado por muchos Estados, como el blanco del disco de la bandera del Tercer Reich), también el negro puede representar a todos aquellos que cayeron en la lucha por el socialismo.


Otro ejemplo de bandera negra, en este caso con la conocida "A".






Cada escuela del anarquismo tiene su propia bandera, uniendo al negro el color de la filosofía el forma diagonal. Son éstas:


Anarcosindicalismo.






Anarcoprimitivismo.






Anarcofeminismo.






Anarquistas adherentes a la teoría queer.





Banderas comunistas


Los componentes de la bandera de la Unión Soviética, su estrella roja y su hoz y martillo inspiraron a muchas banderas del mundo, de todos los partidos comunistas y de gran parte del movimiento obrero en general.


Otras banderas comunistas que recibieron influencia soviética: Vietnam y China, respectivamente.

La bandera soviética no siempre fue igual, aquí están las otras versiones, pues la expuesta allí arriba es la de 1955 en adelante:

Esta es probablemente la bandera de la URSS en julio de 1923.



La bandera de la URSS desde noviembre de 1923 hasta 1955.





Banderas de los movimientos de liberación nacional

Diversos movimientos de liberación nacional adoptaron estandartes o banderas para diferenciarse del ejército regular contra el que combatían, aunque nunca se plantearon cambiar ni modificar la bandera de su país. Aquí van algunos:


La bandera del Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro.



Bandera del MPLA angoleño, grupo que luchó por la independencia de su país y cuya enseña inspiró posteriormente la bandera del país, que no poseía una.


Sea cual sea la bandera con la que uno se identifique en el debate filosófico acerca del camino a seguir en la empresa para el derrocamiento del sistema capitalista, lo importante es conservar el histórico internacionalismo, no caer en reformismos, derrotismos ni revisionismos y luchar por la emancipación de la humanidad, por el nuevo mundo del mañana.

Saludos,
C. Marat


Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguna vez pensé en escribir sobre esto, y si lo hiciera parecería un plagio de tu texto jeje.

Me gustó bastante la manera en que redactaste esto, ya que en este instante dejamos las palabras para que nuestras ideas plasmadas en adoptados colores reflejen nuestras intenciones..

Salud y adelante
que al fascismo ni al capitalismo se le debate, sino que se le destruye.

Un libertario que pasaba por aquí.
pd: buena musica.

( A )

Anónimo dijo...

muuy bueno

Unknown dijo...

gracias por compartir este lindo texto

Publicar un comentario