Pocos días después de la ejecución de los obreros anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, una tabacalera de Buenos Aires llamada Combinados quería sacar al mercado los cigarrillos Sacco y Vanzetti. La respuesta del movimiento obrero fue contundente: el 26 de noviembre de 1927 Severino Di Giovanni y otros anarquistas volaban en pedazos a la execrable fábrica. El diario anarquista La Antorcha del 1º de diciembre de 1927 explicó la acción de la siguiente forma:

Pero las cosas no han tomado el curso que deseaba el mercader. A la dolorosa y digna protesta de Rosina Sacco [la viuda de Nicola, en referencia a la propuesta de la marca del cigarrillo] se ha unido la protesta de los anarquistas de Buenos Aires. El solo conocimiento de que en tal forma se trataba de especular con los dos caídos, provocó la justa vindicación anarquista. El 26 de noviembre, una poderosa bomba de dinamita arrasaba el negocio del mercader. Esto, que es una advertencia, da buena cuenta de que no impunemente se puede mistificar con el sacrificio de dos de los nuestros.

El motivo de que mencione este suceso es para mencionar el tema de las numerosas mercancías que circulan con la imagen de Ernesto Che Guevara. Dichos productos son una profanación a su noble acto, no sólo por el uso indiscriminado de su imagen, sino por el hecho de que sean productos que se vendan en el mercado capitalista para engrosar los bolsillos burgueses. Ya no es la época de Di Giovanni, lamentablemente, pero sería justo y heroico que una, al menos, de las fábricas que lucran con el sacrificio del Che sea volada en pedazos.


Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTOY COMPLETAMENTAMENTE DE ACUERDO CON LO PLANTEADO,ES TOTALMENTE ERRADO QUE SE EXPLOTE LA IMAGEN DEL CHE PARA ENRIQUEZER A LOS BURGUESES, PERO ESO NO ES TODO, NO VASTANDOLES CON EL CHE EN ESTE MOMENTO EXISTE, CREO QUE EN MEXICO UN ALMACEN DE ROPA LLAMADO "MARX"; DONDE HAY TODO TIPO DE CAMISAS CON LA IMAGEN DEL REVOLUCIONARIO...HASTA DONDE LLEGA EL CAPITALISMO

EGR dijo...

Como dijo Lenin en su obra "El Estado y la Revolución":

"Ocurre hoy con la doctrina de Marx lo que ha solido ocurrir en la historia repetidas veces con las doctrinas de los pensadores revolucionarios y de los jefes de las clases oprimidas en su lucha por la liberación. En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso, con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias. Después de su muerte, se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, por decirlo así, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria para "consolar" y engañar a las clases oprimidas, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria, mellando su filo revolucionario, envileciéndola. En semejante "arreglo" del marxismo se dan la mano actualmente la burguesía y los portunistas
dentro del movimiento obrero. Olvidan, re legan a un segundo plano, tergiversan el aspecto revolucionario de esta doctrina, su espíritu revolucionario. Hacen pasar a primer plano, ensalzan lo que es o parece ser aceptable para la burguesía. Todos los socialchovinistas son hoy -- ¡bromas aparte! -- "marxistas". Y cada vez con mayor frecuencia los sabios burgueses alemanes, que ayer todavía eran especialistas en pulverizar el marxismo, hablan hoy ¡de un Marx "nacional-alemán" que, según ellos, educó estas asociaciones obreras tan magníficamente organizadas para llevar a cabo la guerra de rapiñal!
Ante esta situación, ante la inaudita difusión de las tergiversaciones del marxismo, nuestra misión consiste, ante todo, en restaurar la verdadera doctrina de Marx sobre el Estado. Para esto es necesario citar toda una serie de pasajes largos de las obras mismas de Marx y Engels. Naturalmente, las citas largas hacen la exposición pesada y en nada contribuyen a darle un carácter popular."


Y lo que decía Lenin era verdad.


Después de su muerte, la burguesía capitalista se apropió, o nos "robó", la imagen del Che Guevara, castró su contenido revolucionario y lo convirtió en un objeto de adorno vacío y sin contenido, es decir, frivolizó su imagen y de allí paso a adornar camisetas, chapas, pósters, tazas, pegatinas y demás artículos. ¡¡¡Qué hasta Britney Spears lleva una camiseta del Che!!!

Y eso que los jóvenes de hoy en día llevan una camiseta del Che Guevara, sobre todo los jóvenes burgueses y de clase media. En mi barrio, ningún joven proletario lleva una camiseta del Che porque las venden muy caras (en España cuestan 24 euros y ningún proletario las compra). Y eso que el Che nunca fue un icono burgués, sino que fue un icono anticapitalista, luchador contra la opresión y defensor de los derechos sociales y humanos de los pueblos oprimidos.

Si vas a Cuba, allí no venderán camisetas del Che, sino que allí venden sus obras como "La Guerra de Guerrillas", "Pasajes de la Guerra Revolucionaria"... Es decir, que allí el Che es Virgen Extra (como el aceite de Oliva), o lo que es lo mismo, que allí el Che está libre de manipulación capitalista y muy lleno de contenido. Se preserva mucho su imagen y su legado, que seguirá dando ejemplo a mucha gente y contribuyendo a que se haga un mundo más justo e igualitario.

Saludos de EGR

Anónimo dijo...

hola mi nombre es omar Y soy de nicaragua me parece excelente el articulo publicado tambien comparto las mismas ideologias SIEMPRE HASTA LA VICTORIA! VIVA EL CHE!!

Publicar un comentario