Este aniversario pasa desapercibido para todos. Puede que algún afgano memorioso aún lo recuerde en su tierra o, más probablemente, en el exilio en Pakistán o Rusia.

Watanjar.
En 1973, la monarquía afgana llegó a su fin. Era un régimen estancado, aunque en los últimos años, jaqueado por las protestas de la juventud, había dado señales de apertura y dejado de ser una monarquía absoluta para convertirse en una parlamentaria. Ésto, sin embargo, no había sido suficiente para los jóvenes oficiales de las Fuerzas Armadas. Educados en cursos en la Unión Soviética, principal socio de Afganistán en todo desde los días que se fundaron ambos países, los militares progresistas querían ver terminados tantos siglos de atraso social y político y acompañaron fervorosamente a Mohammed Daud Khan. Daud era miembro de la familia real, un conservador adscripto a los intereses de la clase dominante afgana, pero estaba resentido con el rey porque éste lo destituyó después de haber sido diez años primer ministro (1953-63). En julio de 1973, en ausencia del monarca, Daud dio un golpe de Estado con el apoyo de los militares y tomó el mando del país. Durante estos acontecimientos se destacaron Abdul Qadir Dagarwal (de la Fuerza Aérea) y Mohammad Aslam Watanjar (del Ejército).

Las fuerzas progresistas afganas habían formado un partido en 1965, llamado Democrático Popular (PDPA). Un ala radical y marxista tenía como líder al jefe del partido, el famoso escritor Nur Mohammad Taraki y el ala moderada y solamente progresista al segundo del PDPA, el abogado Babrak Karmal, aunque también eran destacados Anahita Ratebzad, Sultán Alí Keshtmand y Mir Akbar Kaibar.

Nur M. Taraki
Kaibar, Ratebzad, Karmal y Keshtmand.
El ala moderada le había dado apoyo a Daud y éste había prometido distantas reformas (elevación del nivel de vida, más libertades sociales, reforma agraria, etc.), pero al tiempo se hizo claro que no iba a cumplir. En 1977 Daud estableció una constitución con partido único y ganó de esa forma unas elecciones que lo consagraron como presidente por una década. Criticó a Cuba en el Movimiento No Alineados -del cual Afganistán formaba parte- y destituyó y degradó a los oficiales progresistas que le habían apoyado.

Watanjar, jefe de los tanquistas, en su blindado el día de la Revolución. Después fue colocado en un pedestal en la plaza central de Kabul, a manera de monumento.
El dirigente Kaibar fue asesinado por agentes de su policía política y una manifestación multitudinaria asustó a su gobierno en abril de 1978. Los dirigentes del PDPA fueron encarcelados. En la mañana del 27 de abril comenzó una verdadera revolución: las unidades militares de Kabul marcharon hacia el palacio y vencieron la resistencia de la guardia presidencial (Daud murió en los combates); los oficiales anticomunistas fueron arrestados por sus camaradas de las fuerzas armadas y los presos políticos fueron liberados. Taraki, líder del PDPA, fue nombrado presidente con la tarea de llevar adelante los cambios democráticos y socialistas.

La bandera roja sobre el palacio real.
Taraki junto a escolares.
Imágenes de los festejos en el primer aniversario de la Revolución:

Exhibición deportiva. Al fondo, sobre la tribuna, se aprecia el retrato de Taraki.
Trabajadores de zonas alejadas del país.
Exhibición gimnástica.
Baile frente al palacio.
El gobierno de la República Democrática.
Los cambios no iban a ser en paz: Jimmy Carter y el genio criminal Zbigniew Brzezinski financiaron, armaron y entrenaron a fundamentalistas que terminaron por arrasar Afganistán y son hoy los supuestos rivales de los invasores estadounidenses, quienes saben que la alternativa a ellos y a los fundamentalistas son los marxistas, por eso, hoy están negociando desesperadamente por integrar a los talibanes al gobierno (que está integrado por yihadistas reciclados).
Brzezinski y Bin Laden en los '80.
La historia capitalista tergiversa, oculta e empaña hechos para que los oprimidos nunca conozcan que no siempre fue como es ahora y no tiene por qué seguir siendo. Hay otro camino y ése es el del socialismo revolucionario y científico.


Share/Save/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario