Un 17 de mayo 1959, tras el triunfo de la Revolución, se firmaba en Cuba la Ley de Reforma Agraria. La Revolución Cubana aún no había declarado su carácter socialista para no convertirse en un Estado satélite de la URSS y para evitar poner nerviosos a los estadounidenses, que bien se sabe, se ponen nerviosos fácilmente, con mayor razón si se hace una Revolución triunfante a tan poca distancia del territorio nacional de EEUU. De todas maneras, al ser promulgada la Ley, el Imperio vio afectados poderosos intereses que poseían sus monopolios latifundistas como la Cuban Land Company y tildando a Cuba de ser "comunista", el Imperio comenzó con sus innumerables acciones contra el pueblo cubano (en idioma liberal se llama "ayudar a la democratización") como sabotajes, fomento de bandas contrarrevolucionarias y conspiraciones que llegaron a su punto máximo con la invasión mercenaria de Bahía de Cochinos en 1962, luego de la cual se proclamó el Estado socialista. Pero nunca se dio marcha atrás con la reforma agraria por esas incontables agresiones. Contrariando la costumbre cobarde de la mayoría de los políticos latinoamericanos de retroceder en caso de presiones (ya sea del Imperio, de la Iglesia o de cualquier otro foco reaccionario), Cuba siguió con sus políticas reafirmando así su pleno ejercicio de soberanía y su valor, aunque mal le pase al infame Imperio.
Y ahora, luego de esa reforma, el campesino (guajiro) pudo tener su pedazo de tierra, el desempleado poseer una propia para trabajarla, y los aparceros pudieron ser dueños de sus tierras. Y así, hasta el día de hoy, vieron cumplidos sus sueños miles y miles de cubanos y comenzaron a dormir mal los especialistas de dominación mundial del colérico Imperio.


Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

CSA dijo...

Por algo se apoya a la revolución y por algo se convirtió en prosoviética.

En España se intentó la Ley de la Reforma Agraria pero fue lenta debido a las presiones de la derecha que incluso usó un golpe para derribar al
Régimen Republicano (sanjurjada). Esto sería el precursor de las tensiones que derivaron en la guerra civil

Con ello es necesario decir que se necesita primero un sistema comunista para hacer el conjunto de reformas necesarias para la población.

No solamente consiguió la Reforma Agraria, también dió salud y educación a la población. Una educación superior a muchos países europeos. Podría decir alguna cosa más, pero en esto momento no estoy lúcido para acordarme.

Un saludo

Emilio dijo...

http://nod-emilio.blogspot.com/

VIVA KANEEE HERMANO NODITA

UN SALUDO DE TU COLEGA EMILIO.

Publicar un comentario