Mucho se ha dicho sobre posibles coincidencias entre el pensamiento de Charles Darwin y el de Karl Marx, especialmente por la confución suscitada acerca de que Marx pensaba dedicarle un tomo de El Capital a Darwin, polémica que hoy se sabe que no sucedió así, sino que Darwin había rechazado la dedicatoria de Edward Aveling, yerno de Karl Marx y no la dedicatoria del genio Karl que, aunque admiraba a Darwin, no le había pensado dedicar El Capital.

Carlos Marx y Federico Engels admiraban a Darwin por haber desarmado las ideas creacionistas, pero el pensamiento de Marx no es evolucionista, su concepción del tiempo era que no era ni lineal ni homogéneo. Mucho menos tiene que ver el darwinismo de la lucha por la supervivencia con la idea de la lucha de clases, son conceptos completamente distintos, este primero es para la naturaleza, el hombre se rige por otras reglas (ya que ahora no es un simio) como creen los "darwinistas sociales", que fueron los primeros fascistas. En su Anti-Dühring y en su Dialéctica de la naturaleza, Engels alerta contra flasas identificaciones advirtiendo que si extendemos el darwinismo a los seres humanos daremos la razón a teóricos con ideas terribles como Hobbes (con "la guerra de todos contra todos") o Malthus (con "el exceso de población"). Cito textualmente a Engels sobre esta desafortunada comparación:

"La concepción de la historia de Marx como una serie de lucha de clases es mucho más rica de contenido y más profunda que su reducción a fases, apenas distinguidas entre sí, de la lucha por la existencia."

La lucha de clases es el motor de la Historia y tiene un fin: termina con el triunfo del socialismo, de la igualdad para los hombres, y la evolución hacia la próxima escala de evolución humana en el brillante futuro del Comunismo.


Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

Estuario Negro dijo...

genial pedro
el blog va para adelante,
creciendo,
bla, bla.
je,
bueno, un saludo, acordate que todos creemos ser los que tienen la palabra, la espada la tienen pocos, para mi criterio la han tenido anarquistas, pero ya la han perdisdo,
me gustaria tenerla, que la tengamos

Náyade dijo...

¡Hola!
He encontrado tu blog por casualidad cuando buscaba una imagen para el mío, al que te recomendaría hicieras una visita para que me ayudases en la entrada de ACERTIJO, donde se habla de Marx y Darwin también.
Un saludo,
Helena. http://hquero.blogspot.com/

Anónimo dijo...

no coincido mucho contigo pero me ayudo tu punto de vista para aclarar el mio, pero en horabuena tu blog ha tenido resultado, Gracias"
S. Jafet

Publicar un comentario