A continuación les presento un documento histórico poco conocido, es una declaración de Emiliano Zapata, el revolucionario mexicano, sobre la Revolución rusa, que data del 14 de febrero de 1918, escrita en el Cuartel General del Ejército Libertador, Tlaltizapán, Morelos:

Mucho ganaríamos, mucho ganarían la humanidad y la justicia, si todos los pueblos de América y todas las naciones de la vieja Europa comprendiesen que la causa del México revolucionario y la causa de Rusia son y representan la causa de la humanidad, el interés supremo de todos los pueblos oprimidos. Aquí como allá, hay grandes señores, inhumanos, codiciosos y crueles que de padres a hijos han venido explotando hasta la tortura a grandes masas de campesinos. Y aquí como allá los hombres esclavizados, los hombres de conciencia dormida, empiezan a despertar, a sacudirse, a agitarse, a castigar.

Tanto el movimiento de la Revolución rusa como la Revolución agraria de México van dirigidos contra la infame usurpación de la tierra, que siendo propiedad de todos, como el agua y como el aire, ha sido monopolizada por unos cuantos poderosos, apoyados por la fuerza de los ejércitos y por la iniquidad de las leyes.

No es de extrañar, por lo mismo, que el proletariado mundial admire y aplauda la Revolución rusa, del mismo modo que otorgará toda su adhesión, su simpatía y su apoyo a esta Revolución mexicana, al darse cuenta de sus fines.

Es preciso no olvidar que la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la libertad del campesino. De no ser así, la burguesía podrá poner estas dos fuerzas la una frente a la otra, y aprovecharse de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores del mismo modo que si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo.


Share/Save/Bookmark

7 comentarios:

EGR dijo...

Una de las frases célebres de Zapata: "Mas vale morir de pie que vivir de rodillas". Qué Gran frase :-)

Visita mi blog, que tienes una sorpresita.

Estuario Negro dijo...

que idiota esa chica EGR por diosª

bueno che
pasate al blog
nuevo diseño

EGR dijo...

Fidel, por favor, deja de insultarme.

LibreRed dijo...

Buen artículo. ¡Viva la Revolución!

Oriol Sabata de LibreRed.net

^LENNY^ dijo...

Buehh,, Q Grann Blogg... La Verdad Te Felicitoo.

Si Ubiera Mas Personas Con Tu Ideologia En Este Pais Las Cosas Cambiarian..

La Verdad.. Te Ganaste Mis Aplausos..


Un Abrazoo Paa..


PD*: Visita Mi Bolggg =)

EGR dijo...

Marat, pásate por mi blog. Tienes una gran sorpresa que te encantará

Saludos

EGR

PD: Te doy mi correo que es egra @hispavista.com

DIEGO ALEJANDRO ZAPATA dijo...

Marat te doy las gracias por tus esfuerzos en descubrir la historia que aveces no se encuentra tal facil. Buen artículo!

DIEGO ALEJANDRO ZAPATA NIETO DEL GRAL DE DIV. EMILIANO ZAPATA SALAZAR

Publicar un comentario