Imperdible artículo de Paloma Casaseca en Rebelión.org: Ruanda 1994: un conflicto ¿étnico?. La autora nos explica cómo en realidad las etnias de Ruanda no son tales, sino que sus diferencias menores fueron exacerbadas por las pseudociencias racistas de la época colonial, con el obvio fin de enfrentar a los africanos entre sí y mantenerlos débiles e ignorantes.

Estas aberraciones forman parte del extenso prontuario del infame Reino de Bélgica, uno de los Estados más sanguinarios en el colonialismo de fines siglo XIX-comienzos siglo XX. Y eso que para ser el más sanguinario había que esforzarse. Hoy los medios de la dictadura capitalista no quieren acordarse, pero durante el reinado de Leopoldo II en Bélgica, fueron exterminados 10 millones de personas, la mitad de la población del Congo (que también era colonia belga, al igual que Ruanda).

También recomiendo leer los siguientes artículos: La nefasta herencia del rey Leopoldo II, de Roberto Correa Wilson, África de rodillas, de Alejandro Nadal, El horror del colonialismo. El Congo de Leopoldo II., El horror del Estado "libre" del Congo (partes 1 y 2) de Álvaro Peredo.


Share/Save/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario