El 24 de diciembre se cumplen treinta años desde que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas comenzó su última misión internacionalista.

Antecedentes

Bandera del PDPA.

El presidente Mohammed Daud Khan había llegado por un golpe de Estado en 1973 que había derrocado al último rey. A comienzos de 1978, Daud Khan había desatado una oleada represiva contra el Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA, marxista-leninista), asesinando al dirigente Mir Akbar Kaibar (durante su multitudianario entierro se corearon consignas contra la CIA y el SAVAK) y encarcelando a Nur Mohammad Taraki y Babrak Karmal. Ésto fue el detonante de la Revolución de Abril (o Revolución Saur), un levantamiento militar con amplio apoyo popular.

El día 27 el coronel Abdul Qadir Dagarwal asumió el liderazgo de un gobierno provisional que el día 30 le entregó el mando a Nur Mohammad Taraki, líder del PDPA, proclamando la República Democrática.

Hosted by imgur.com
Taraki.

El gobierno de Taraki inició un programa de reformas que eliminó la usura (de la que se beneficiaron once millones de campesinos), inició una campaña de alfabetización (en el primer año se fundaron 600 escuelas y por primera vez se enseñó en las lenguas nativas de los alumnos y con asistencia de mujeres), implantó una muy radical reforma agraria (incluyendo la formación de cooperativas agrícolas), separó la Iglesia del Estado, eliminó el cultivo del opio utilizado para fabricar heroína, legalizó los sindicatos y estableció una ley de salario mínimo. También promovió la igualdad de derechos para las mujeres: permiso de no usar velo, permiso de transitar libremente y conducir automóviles, abolición de la dote y la compra-venta de mujeres, integración de mujeres al trabajo y a estudios universitarios, así como a la vida política con cargos públicos.

Ésto suscitó la oposición de sectores fundamentalistas, que iniciaron guerrillas y atentados terroristas.

El 15 de septiembre de 1979, Taraki fue traicionado y asesinado por su segundo al mando, el primer ministro Hafizullah Amín, quien tomó el mando.

La intervención soviética

Hosted by imgur.com
Amín.

Aunque gobernó 104 días, Amín fue responsable de terribles brutalidades: aproximadamente 18.000 personas fueron asesinadas, siendo reponsabilizado por la represión el difunto Taraki. Muy impopular, Amín buscó la ayuda de Pakistán y de Estados Unidos. Cuando la KGB se enteró de que Taraki hacía sido asesinado por orden de Amín, así como al filiación del traidor a la CIA, el gobierno de Breznev autorizó la Operación Tormenta 333, que acabó con Amín. Simultáneamente, entró a Afganistán el 40º Ejército Soviético al mando del Mariscal Sergéi Sokolov. Babrak Karmal, otro dirigente del PDPA, fue nombrado presidente.

Afganos saludan a soldados soviéticos.


La guerra civil

Hosted by imgur.com
Karmal.

Aunque, como hemos visto, la guerra civil afgana comenzó antes de la intervención soviética, generalmente el período 1980-1989 es el más recordado. En ellos tuvieron lugar los combates entre los fundamentalistas islámicos, conocidos como mujaidines, y los soldados afganos y sus aliados soviéticos. El presidente estadounidense Jimmy Carter y el jerarca norteamericano Zbigniew Brzezinski vieron el momento como la oportunidad ideal para debilitar a la URSS. Subvencionaron con dinero y armas modernas a los extremistas, quienes de esa forma pudieron hacer frente a, por ejemplo, la aviación afgana, al contar los insurgentes con misiles antiaéreos de última generación.

Hosted by imgur.com
Brzezinski y Bin Laden.

Uno de los fundamentalistas más conocidos, en esa época llamados por los EUA "luchadores de la libertad", es Osama Bin Laden. Estados Unidos lo convirtió en su peor enemigo tras los ataques a las Torres Gemelas. Este terrorista, que recibió entrenamiento y recursos por parte de los propios yanquis, tiene como una de sus más famosas "hazañas" el asesinar personalmente personalmente a todos los docentes de una escuela mixta. La contrarrevolución destruyó 2 mil escuelas de 1978 a 1986 y prácticamente todas tras 1992.

También hay que recordar que los soldados soviéticos participaban junto a afganos en la construcción de escuelas y orfanatos y el gobierno del PDPA logró el establecimiento de muchas leyes progresistas.

No obstante, el desgaste de las fuerzas soviéticas, que empeoró por el claro debilitamiento moral de la URSS y el abandono total de los principios del marxismo, hizo que la situación se empantanara. Gorbachov finalmente retiró todas las fuerzas soviéticas hacia 1989. Karmal había renunciado en 1987 y asumió Muhammad Najibullah, conocido popularmente en Afganistán como Doctor Najib.


Los últimos años

Hosted by imgur.com
Najibullah.

A pesar del descarado abandono de Gorbachov a las normas mínimas de internacionalismo (lo que repitió en Etiopía, Cuba, etc.), Najibullah hizo un excelente desempeño en la campaña antifundamentalista, incluso hacia 1990 los mujaidines estaban casi derrotados, por lo que Estados Unidos aumentó aún más la ayuda y desde Irán enviaron gran cantidad de refuerzos. La caída de la URSS en el final de 1991 y el cese del comercio con Rusia a comienzos de 1992 (producto del ascenso de Yeltsin) fueron los golpes finales para el gobierno Najibullah, quien fue traicionado por el general Dostum. Este general, posteriormente señor de la guerra, se alió a los mujaidines y sitiaron Kabul. Najibullah renunció y se refugió en la delegación de la ONU. Cuando los fundamentalistas entraron a la ciudad desataron el terror y la masacre, asesinando al ex-Ministro de Recursos en Agua y Regadío prof. Mahmad Mansur Hashemi, al ex-Comandante de Kabul Mahmad Dost, al ex-Ministro del Plan Sher Mohamad Shahan, al ex-Presidente de la Corte Suprema Karim Shadan. Najibullah sería brutalmente asesinado por los talibanes en 1996.


Valoración final

Hoy, cuando los genocidas de la OTAN cometen masacres, muchas de ellas para satisfacer su odio visceral a los pueblos, y los terroristas islámicos buscan hundir a los afganos de nuevo en la peor de la barbaries, vale la pena recordar a aquellos que intentaron construir una sociedad mejor en la antesala de la restauración capitalista.

P.D.:
  • pueden descargar desde aquí un archivo RAR con los símbolos afganos del período 1978-1992;
  • en este enlace pueden verse viejas estampillas afganas con banderas, incluyendo algunas de la época socialista.


Share/Save/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario