La Revolución y el CAMP

Silla que perteneció al Palacio Real y tenía el emblema de la corona etíope, que fue tapado con un stencil de la hoz y el martillo por los revolucionarios. Foto de Aida Muluneh, en su libro Ethiopia: Past/Forward.

El 12 de septiembre de 1974 el emperador etíope Haile Selassie era derrocado dejando un país hambreado y en la bancarrota económica (el saldo de su régimen: ciento cincuenta mil leprosos, 400.000 tuberculosos, 6 millones de palúdicos, 14 millones de personas con diversos grados de infección en la vista, cientos de miles de seres humanos que murieron de hambre durante las sequías, 95% de analfabetos, y sólo 125 médicos en todo el país). El poder estatal quedó en manos del Consejo Administrativo Militar Provisional, un organismo creado previamente como Comité de Coordinación de las Fuerzas Armadas, Policía y Ejército Territorial para estudiar las quejas de varias unidades militares, investigar los abusos cometidos por oficiales superiores, y erradicar la corrupción en el ejército. No obstante, a medida que la situación se salía de control fue ganando más poder hasta que destituyó y encarceló al emperador.


Lista de Presidentes del CAMP

El presidente del CAMP era el jefe de Estado y Gobierno de Etiopía.
  • Aman Andom (12 de septimbre de 1974 - 17 de noviembre de 1974);
  • Mengistu Haile Mariam (17 de noviembre de 1974 - 28 de noviembre de 1974);
  • Tafari Benti (28 de noviembre de 1974 - 3 de febrero de 1977);
  • Mengistu Haile Mariam (11 de febrero de 1977 - 10 de septiembre de 1987). 

 El Partido de los Trabajadores y la redacción de una Constitución

Tras la Revolución de 1974, la Unión Soviética comenzó a presionar al CAMP para crear un partido de vanguardia civil que reemplazara al gobierno militar. Mengistu Haile Mariam, líder del CAMP, argumentó en contra de tal partido, afirmando que la Revolución había triunfado sin uno y que, por lo tanto, no era necesario para llevar adelante las reformas progresistas. Sin embargo, ante la creciente oposición armada al gobierno, Mengistu anunció la creación de la Comisión para Organizar el Partido de los Trabajadores de Etiopía (COPTE) en diciembre de 1979. También se establecieron varias organizaciones de masas, como la Asociación Juvenil Revolucionaria de Etiopía.

Bandera del Partido de los Trabajadores de Etiopía.

El 12 de septiembre de 1984, en el 10º Aniversario de la Revolución, es disuelto el COPTE y fundado el Partido de los Trabajadores de Etiopía (con Mengistu como secretario general), cuya principal labor era sentar las bases para la edificación del Estado socialista, entre ellas la redacción de una Constitución política que legalizara el nuevo Estado que se buscaba construir.

En marzo de 1986, se eligieron 343 miembros de la Comisión Constitucional. Esta Comisión tiene su origen en el Instituto para el Estudio de Nacionalidades de Etiopía, que el CAMP había establecido en marzo de 1983 para encontrar soluciones a los graves problemas derivados de la diversidad étnica de Etiopía. El Instituto estaba integrado en su mayoría por académicos de la Universidad de Addis Abeba, que siguieron actuando como asesores de la Comisión Constitucional. Los diversos miembros de la Comisión incluyeron a líderes religiosos, artistas, escritores, médicos, académicos, deportistas, trabajadores y antiguos nobles. También se buscó que todas las etnias tuvieras representación.

Durante unos seis meses, la Comisión debatió los detalles de la nueva Constitución. En junio de 1986, emitió un borrador. El gobierno imprimió un millón de copias a kebeles (similar a distritos de las ciudades) y asociaciones de campesinos en todo el país. Durante los siguientes dos meses, el proyecto fue discutido en cerca de 25.000 localidades. El interés popular se centró en cuestiones tales como los impuestos, el papel de la religión, el matrimonio, la organización de las elecciones, y los derechos y obligaciones de la ciudadanía. El proyecto más controvertido fue el de la prohibición de la poligamia, que causó mucho malestar entre los musulmanes. Los ciudadanos presentaron más de 500.000 sugerencias de revisiones. En agosto, la Comisión volvió a reunirse para examinar las enmiendas propuestas. En total, la Comisión aceptó noventa y cinco enmiendas al proyecto original.

Monumento a la Revolución (click en las fotos para ampliar):
La historia de la Revolución Etíope, de derecha a izquierda.

La lucha del Partido.

El nuevo Estado

Mengistu.

La versión final de la Constitución fue sometida a referéndum el 1º de febrero de 1987 (aprobada con el 81% de los votos, aunque no se pudo votar en regiones de Eritrea y Tigray por estar controladas por facciones rebeldes), el 22 de ese mes comenzó a regir, el 14 de junio se celebraron elecciones generales (con participación del 85% del electorado). El CAMP se abolió el 10 de septiembre, el mismo día, Mengistu asumía como Presidente de la República Democrática Popular de Etiopía. La Constitución constaba de diecisiete capítulos y 119 artículos. El preámbulo mencionaba los orígenes de Etiopía desde la Antigüedad, el heroísmo histórico de su pueblo, los importantes recursos naturales y humanos y se comprometió a continuar la lucha contra el imperialismo, la pobreza y el hambre.

Nueva bandera de Etiopía: la tradicional, pero con el nuevo escudo.

Nuevo escudo de Etiopía.

El nuevo himno de Etiopía se llamó Etiopía, Etiopía, Etiopía es primero y fue adoptado en 1975. La letra corresponde a Assefa Gebre-Mariam Tessama y la música es de Daniel Yohannes Haggos. Puede descargarse en formato MIDI haciendo click aquí.

Hay que mencionar la solidaridad internacionalista de los países socialistas, especialmente Cuba. También fue destacada la de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la República Democrática Popular del Yemen (con tropas) y la República Democrática Alemana (con entrenamiento técnico y artículos como ropa y juguetes para los niños que por primera vez en la historia del país africano asistían a jardines infantiles). Cuba contribuyó con médicos, docentes y otros profesionales y militares. Los cubanos son recordados con mucho cariño por los etíopes, incluso en el 2000, cuando la República Democrática Popular ya no existía, se levantó un monumento en honor a los soldados cubanos caídos en la Guerra de Ogadén (1977-1978). Recomiendo leer el artículo: La Guerra de Etiopía (Ogadén) 1977-1978 y la Aviación Cubana.

Fidel Castro y Mengistu en Adís Abeba durante las celebraciones por el 4º Aniversario de la Revolución Etíope. En internet está disponible la transcripción del discurso de Fidel en el acto inaugural de la «Conferencia Internacional de Solidaridad con la Lucha de los Pueblos Africanos y Árabes contra el imperialismo y la reacción» celebrado en esa ciudad.

Mengistu junto a Fidel en Santiago de Cuba.

Mengistu junto a Erich Honecker en Adís Abeba en el acto de inauguración del primer monumento a Karl Marx en África. 13 de noviembre de 1979.

Mengistu junto a Nelson Mandela.

Lamentablemente, la historia de la Etiopía socialista fue ensombrecida por fenómenos que ya se habían vivido en el país. En 1983, en 1985 y en 1987, hubo terribles sequías que causaron hambrunas devastadoras. La peor, la de 1985 afectó a tres millones de personas y fallecieron por inanición unas 200.000.

Lista de Presidentes de la República Democrática Popular
  • Mengistu Haile Mariam (10 de septiembre de 1987 - 21 de mayo de 1991);
  • Tesfaye Gebre Kidan (21 de mayo de 1991 - 28 de mayo de 1991).
Lista de Primeros Ministros de la República Democrática Popular
  • Fikre Selassie Wogderess (10 de septiembre de 1987 - 8 de noviembre de 1989);
  • Hailu Yimenu (8 de noviembre de 1989 - 26 de abril de 1991);
  • Tesfaye Dinka (26 de abril de 1991 - 6 de junio de 1991).
Desde mediados de los '80, la ayuda soviética disminuyó paulatinamente (Gorbachov, jefe de gobierno de la URSS desde 1985, limitó hasta abolir totalmente la ayuda a Estados socialistas con graves problemas, como fue el caso de Etiopía y de Afganistán). Con ello (más los problemas causados por el caos poblacional, al ser reubicadas grandes cantidades de poblaciones debido a la hambruna en las tierras altas del país), la guerra civil se intensificó hasta que a comienzos de los '90 (en medio del derrumbe del Bloque del Este) Mengistu fue derrocado. Renunció y partió al exilio. En Zimbabue fue recibido en calidad de invitado oficial por el presidente Robert Mugabe; Mengistu reside allí hasta hoy día (a pesar de que el gobierno actual etíope solicita su extradición para juzgarlo por "violaciones a los derechos humanos" durante la RDPE). En junio de 1991 la República Democrática Popular llegó a su fin.

PD: estampillas de la época socialista (click en las imágenes para ampliar):

1978. 4º Aniversario de la Revolución.

1980. 6º Aniversario de la Revolución.

1982. 8º Aniversario de la Revolución.

1984. 10º Aniversario de la Revolución.

1990. 3 Aniversario de la República Democrática Popular de Etiopía.

Y una medalla de época:

Medalla al Sufrimiento por la Patria. La incripción dice «herido en servicio», creada el 7-3-1979 por proclama nº 157.

Fuentes consultadas:


Share/Save/Bookmark

14 comentarios:

Agüará dijo...

Curiosamente, el desenlace es muy similar al de la revolución de Maurice Bishop en Granada.

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

La única alternativa para los excluidos – 70% de la población mundial (420 mil millones) -, es la revolución que transforme todas las estructuras sociales y que nos lleve - valga la redundancia – al socialismo.

Andreu Todo dijo...

Interesantísimo artículo. Desconocía la historia de Etiopia.

Coruscante dijo...

Hola Andreu: ése fue mi objetivo. Muchas de las personas informadas conocen la historia de Afganistán o Burkina Faso en sus períodos más brillantes, pero en castellano casi nadie de este país. Quise destacar la muy importante colaboración cubana en estos eventos, también.

Anónimo dijo...

Muy interesante artículo. Tiene sabor a poco ¿podrías ampliar sobre el final del gobierno de Mengistu? ¿Por qué fueron las hambrunas? ¿Por qué esas hambrunas de los '80 son las hambrunas etíopes más cacareadas en el mundo? ¿Realmente fueron tan terribles o sólo son mencionadas para responsabilizar al gobierno de esa época?

Coruscante dijo...

Hola Anónimo: ahí amplié el párrafo final del artículo con algunos detalles para que no queden dudas, excepto en la destitución o renuncia o huída de Mengistu.

Como se dice en el artículo, las hambrunas fueron por motivos climáticos. Etiopía es un país agrícola y no-desarrollado y muy vulnerable a terribles sequías. Las dos más terribles tuvieron lugar, una en los '70 cuando gobernaba Haile Selassie y la otra en el '85.

Estas hambrunas son recordadas porque se acusa al gobierno de Mengistu de no querer distribuir alimentos en las etnias rivales, pero analizando diversas fuentes que consulté para el artículo, esto no parece ser cierto. Si bien los eritreos o los tigreños recivieron poca ayuda, no era posible más, dado que eran territorios controlados por grupos insurgentes hostiles y muchas vías de transporte estaban dañadas por la guerra civil.

En un sitio web serio leí que Reagan, para desacreditar a la RDPE, hizo lobby para frenar ayuda a Etiopía, pero no pude volver a encontrar a esa fuente y no lo agregué en el artículo porque no tengo confirmación.

Saludos.

Coruscante dijo...

Aclaro para todos los interesados en el tema, que generalmente los historiadores se refieren al período desde la Revolución hasta junio de 1991 (o al menos hasta la Constitución del '87) como el "régimen del Derg".

"Derg" es una palabra en amárico que se traduce como "comité" y es por el "Comité de Coordinación de las Fuerzas Armadas, Policía y Ejército Territorial", antecedente del CAMP (primera autoridad tras la Revolución y antes de la nueva Constitución).

Enmerkar dijo...

Excelente artículo, gracias por este trabajo. Reconozco hiciste un gran trabajo.

Quiero que le echés un ojo a estos videos de Etiopía Socialista. Propongo que los agregués al artículo.

DISCURSO DEL PTE. MENGHISTU HAILÉ MARIAM: http://www.youtube.com/watch?v=YsrBDs1BgmM&list=FLbzBziH93wiFdTH30Os19kw&index=167&feature=plpp_video

EL ÚLTIMO PARLAMENTO DE MENGHSITU:
http://www.youtube.com/watch?v=GuweGoV10Os&list=FLbzBziH93wiFdTH30Os19kw&index=168&feature=plpp_video

LA INTERNACIONAL EN AMHÁRICO:
http://www.youtube.com/watch?v=1LghzEp9LS4&list=FLbzBziH93wiFdTH30Os19kw&index=169&feature=plpp_video

HISTORIA DE ETIOPÍA: MEGHISTU HAILÉ MARIAM:
http://www.youtube.com/watch?v=W68vIzFaBqc&list=FLbzBziH93wiFdTH30Os19kw&index=172&feature=plpp_video

HISTORIA DE ETIOPÍA (II):
http://www.youtube.com/watch?v=YE3shlgUIjg&list=FLbzBziH93wiFdTH30Os19kw&index=171&feature=plpp_video

Saludos socialistas.

Anónimo dijo...

Muy buen post ¿podes decirme donde puedo conseguir las memorias de menguistu en argentina?
¿que libros me recomendas leer?

Coruscante dijo...

Las «Memorias» de Mengistu sólo existen en su idioma original: amárico, no sé que se hayan traducido ni siquiera a inglés. Puedes descargarlas en ese idioma etíope desde este enlace que subí yo: http://www.mediafire.com/view/q7yt6z67lf6q1v8/Memorias%20de%20Mengistu.pdf

El único libro recomendable en castellano que conozco es «Etiopía, la revolución desconocida» del cubano Raúl Valdés, este se puede descargar de diversos sitios como este: http://es.scribd.com/doc/53582947/Etiopia-la-revolucion-desconocida

Anónimo dijo...

Muchas gracias, la verdad me encanta tu blog es de los mejores que lei.
Yo soy un amante del continente Africano.
Cuando lei "De Como Europa Subdesarrollo a Africa" de Walter Rodney quede atrapado en la historia de ese hermoso y fasinante continente.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Este es otro Link donde tambien esta en idioma original.

http://es.scribd.com/doc/78927364/%E1%89%B5%E1%8C%8D%E1%88%8B%E1%89%BD%E1%8A%95-%E1%89%A0%E1%88%98%E1%8A%95%E1%8C%8D%E1%88%B5%E1%89%B1-%E1%88%80%E1%8B%AD%E1%88%88%E1%88%9B%E1%88%AD%E1%8B%AB%E1%88%9D-Mengistu-Haile-Maryam-Tiglachin

Jorge González dijo...

Muy buena esta nota. Gracias por la info. Estoy haciendo un micro sobre la revolución etiope. Saludos

Fede dijo...

Se que esta publicación tiene muchos años, 11 para ser exactos, así que no se si respondas pero ¿sabés algo de lo que está pasando en el Tigray?

Publicar un comentario