El recientemente ocurrido y fallido intento de golpe de Estado en la República del Ecuador es parte de una nueva serie de golpes que está imponiendo el régimen de Estados Unidos. Con el descrédito y estancamiento de sus guerras en Asia y ante rivales latinoamericanos con una verdadera política superadora, los dirigentes del imperio han vuelto a usar el viejo método de los golpes de Estado, comenzando exitosamente con el eslabón más débil: Honduras. Ahora sigue con Ecuador y quizás luego en Paraguay, ya que éstos son las "democracias" más débiles. Aunque ninguno de estos gobiernos son revolucionarios, para el imperialismo es intolerable una alternativa progresista y comienza con su agresividad aliado y/o a través de las derechas locales y los militares traidores.

Tanto la derrota de este golpe en Ecuador como el de 2002 en Venezuela se da por la lealtad de una parte mayoritaria de las fuerzas armadas locales y no por la movilización popular, que, estando desarmada, no puede hacerle frente al descaro de los golpistas, como sucedió en Honduras. En aquella ocasión, Hugo Chávez propuso la nefasta idea de que los hondureños pro-democracia luchen en guerra de guerrillas, estrategia lenta, que lleva muchas muertes, de dudoso resultado y más aún con un objetivo tan pobre como sería restaurar ese oxímoron de la "democracia capitalista".

Chávez y sus amigos, que tanto alardean de llevar a cabo "revoluciones", deberían comenzar por la transformación de la sociedad a través de las organizaciones que correspondan al caso y con una liga de países socialistas prestar ayuda a aquellas naciones que sufran tan directamente la agresividad del imperialismo, así como contribuirían en la superación de los problemas económicos que afronta Cuba -a causa de su dependencia del mercado capitalista mundial- y evitar que la primera república socialista de América tome la "vía vietnamita o china".

Finalmente, recomiendo leer las siguientes notas:


Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Paises socialistas en el contexto mundial?
Interrelacion entre el mundo capitalista y el mundo socialista???.... :D

Coruscante dijo...

Anónimo, cualquier cosa que me quiera preguntar puede hacerlo a marat [arroba] aol.com.ar

Publicar un comentario