26.7.10

26 de Julio

57 años del inicio de la Revolución Cubana

Himno del Movimiento Revolucionario 26 de Julio:



Letra:
Marchando, vamos hacia un ideal
sabiendo que hemos de triunfar
en aras de paz y prosperidad
lucharemos todos por la libertad.

Adelante cubanos
que Cuba premiará nuestro heroísmo
pues somos soldados
que vamos a la Patria liberar
limpiando con fuego
que arrase con esta plaga infernal
de gobernantes indeseables
y de tiranos insaciables
que a Cuba
han hundido en el Mal.

La sangre que en Cuba se derramó
nosotros no debemos olvidar
por eso unidos debemos de estar
recordando a aquellos que muertos están.

El pueblo de Cuba
sumido en su dolor se siente herido
y se ha decidido
hallar sin tregua una solución
que sirva de ejemplo
a ésos que no tienen compasión
y arriesgaremos decididos
por esta causa hasta la vida
¡que viva la Revolución!


Share/Save/Bookmark

Dos análisis diferentes sobre la excarcelación de 52 presos cubanos que tanto ha salido en las noticias estos días.



La liberación de presos: una victoria silenciosa de la Revolución Cubana
por Enrique Ubieta Gómez

En el día de ayer, el Arzobispado de La Habana hizo pública la decisión del Gobierno cubano de liberar en los próximos meses a 52 contrarrevolucionarios detenidos y juzgados en 2003, cinco de ellos de forma inmediata. Como resultado de los contactos establecidos por el Gobierno con el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana y Monseñor Dionisio García Ibáñez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, había sido liberado ya, por motivos de salud, otro de los sancionados.

En el sistema de prisiones de Cuba suele concederse licencia extrapenal al sancionado que –con independencia del motivo de su delito--, presenta problemas de salud que son incompatibles con el régimen carcelario. Desde el año 2004 se habían beneficiado de esa política habitual otros 21 contrarrevolucionarios de la misma causa judicial; cuatro de ellos viajaron a España con sus familias, como parte de un acuerdo con el Gobierno español.

El Gobierno de Cuba sabe conversar y tomar decisiones –sin presiones, ni chantajes, ni condiciones previas--, sobre cualquier tema, y con cualquier interlocutor que respete la soberanía del país. El mayor obstáculo para la liberación de esos presos --juzgados y condenados por tribunales cubanos, según las leyes del país--, era precisamente la clara intención de chantaje de una campaña mediática que las grandes corporaciones de prensa y la derecha europea y norteamericana habían promovido de forma irresponsable. La Revolución, en cambio, propone el diálogo respetuoso. Habría que recordar una larga lista de ejemplos históricos: el canje de mercenarios capturados durante la invasión de Playa Girón; el diálogo con la emigración cubana en 1978 y la liberación posterior de cientos de batistianos y de contrarrevolucionarios, muchos de ellos capturados en actividades terroristas; los acuerdos migratorios con gobiernos norteamericanos de uno u otro partido (tanto los de Reagan o W. Bush, como los de Clinton u Obama); el proceso de contactos permanentes e intercambio de criterios con las diferentes denominaciones religiosas, incluida la católica, entre otros. La lista incluye mediaciones internacionales de trascendencia, como la que llevó definitivamente la paz a Angola y al cono sur africano.

No hay debilidad en la disposición al diálogo, sino fortaleza. Las recientes conversaciones del Gobierno con la jerarquía de la Iglesia católica cubana están respaldadas por la existencia de una comunicación franca y sistemática con las instituciones y organizaciones religiosas del país. Creyentes y no creyentes –de cualquier denominación--, participan por igual en la construcción de una sociedad cada vez más justa. Aunque estas conversaciones transcurrieron por iniciativa de las partes, y encauzaron una decisión que el acoso internacional había pospuesto, los medios trasnacionales y sus lacayos internos, inicialmente desconcertados, intentan ahora capitalizar los resultados. Era previsible, y no nos preocupa. Por la vida de Guillermo Fariñas, como por la de cualquiera de sus coterráneos, Cuba puso los equipos médicos que posee –y los que no posee pero buscó donde pudo, a pesar del bloqueo--, y los mejores especialistas que ha formado. Pero su actitud nunca hubiese conducido a la obtención de los resultados que esperaba. Qué triste es que un hombre exponga su vida, sin saber acaso que otros manipulan sus sentimientos, planifican las ganancias posibles de su sacrificio, usan su empecinamiento con fines espurios. Qué triste es –con tantas causas justas, imprescindibles, en este mundo esencialmente injusto--, que un hombre arriesgue su vida por el bienestar personal de un puñado de pillos y de un estado imperialista. Que un hombre apueste a la muerte para derrotar a un país que lucha a contracorriente por la vida.

¿Sería capaz Obama de abrir el diálogo franco, sin resabios imperiales, con su pequeño pero digno vecino?, ¿tendría el coraje de reconocer el carácter político, vengativo, de las sanciones que pesan sobre los cinco antiterroristas cubanos, presos hace ya más de diez años en cárceles de su país?, ¿podría Obama, en un acto sencillo, que dignificaría su mandato, indultar a esas cinco personas que hicieron en territorio norteamericano, a favor de sus ciudadanos, lo que no hicieron las autoridades de su país? Una vez más la Revolución cubana ofrece un ejemplo de dignidad y de fortaleza.



Severa derrota de la Revolución Cubana
por Heinz Dieterich

Es indudable que las circunstancias de la liberación de presos “políticos” en Cuba convierten a este acto en una severa derrota táctica de la Revolución. El Estado cubano, por primera vez en cincuenta años, fue incapaz de mantener la iniciativa estratégica frente al cártel delincuencial formado por la Unión Europea, el Vaticano y Estados Unidos. La incógnita es, si el Partido Comunista de Cuba (PCC) logra convertir esta derrota en un futuro triunfo o si terminará en una derrota estratégica.

1. Problema de poder, no derechos humanos

El problema con los delincuentes del Cártel nunca fueron los derechos humanos, sino la intención imperialista de destruir a la Revolución. Los mismos actores del Cártel lo dicen sin ambages. Por ejemplo, las resoluciones del Parlamento Europeo hablan abiertamente de la necesaria “transición política hacia una democracia pluripartidista”. Si esta es la naturaleza del conflicto, entonces hay que analizarlo y tratarlo como un problema de poder, no de derecho internacional. La ley le importa un comino al imperialismo.

2. Dos debilidades de la Revolución

El Cártel ejecuta su plan operativo mediante diferentes papeles en una división subversiva del trabajo. En jerga futbolística diríamos que los delanteros visibles son el canciller español Moratinos, el cardenal cubano Ortega y la derecha del Parlamento Europeo. El Director Técnico está sentado en la Casa Blanca, dirigiendo la ofensiva. Ésta se dirige hacia dos puntos débiles de la defensa cubana: a) la prioridad política de conseguir el levantamiento de la injerencista “posición común” de la Unión Europea, introducida por el falangista Aznar en 1996, antes de septiembre de este año y, b) conseguir la liberación parcial del bloqueo económico estadounidense, para alivianar la crisis económica del país. La liberación de los presos es el resultado de la presión combinada de esta pinza, envuelta en terciopelo por la Iglesia Católica, para ocultar sus dientes de acero.

3. Pérdida de poder e iniciativa estratégica

La pérdida de poder de la Revolución se manifiesta en el hecho de que, por primera vez en medio siglo, ha cedido a las presiones del Exterior. La pérdida de la iniciativa estratégica se nota, entre otras, en el hecho, de que no fue el Partido Comunista de Cuba que liberó en plena autonomía a los presos, sino que lo hizo bajo la presión externa y de la Iglesia Católica. El crédito público mundial e interno por esta medida recae ahora sobre el Vaticano, no sobre el Partido Comunista. La Iglesia Católica aparece como el sujeto de cambio progresista, el Partido como un ente estático que tiene que ser empujado para actuar.

Esa pérdida de la iniciativa estratégica se manifiesta también en el discurso oficial frente a los acontecimientos. Hasta el día de hoy, no hay una explicación coherente del cambio cualitativo en la política de derechos de los disidentes. De hecho, el aparato propagandístico cubano, notoriamente deficiente ante los nuevos desafíos del Siglo XXI, no se hace notar en ninguna función vanguardista.

4. ¿El futuro?

Mientras la dirección cubana actúa bajo el doble yugo de evitar la “posición común” del imperialismo europeo, y del pronto levantamiento del bloqueo estadounidense, no podrá recuperar la iniciativa estratégica que la ha caracterizado desde su triunfo en 1959. La interrogante es, si existe una alternativa a su posicionamiento actual, que le devuelva la posibilidad de volver a controlar la situación frente al Cártel. La respuesta es positiva y tiene dos aspectos: un paquete “Marshall” de emergencia económica y la audacia política mostrada por Lenin en “La Gran Iniciativa”.

Para tener un tiempo de tranquilidad económica y por la dimensión del problema económico, Cuba necesita unos diez mil millones de dólares como fondo de emergencia. Entre China, Rusia y los países latinoamericanos debería ser posible, obtener esta suma. Con la tranquilidad económica que generan esos fondos, el Partido realiza el VI Congreso del Partido a mediados del 2011, donde presenta las reformas estructurales en las relaciones de producción ---el problema económico fundamental del país--- y en la superestructura política (participación), que son necesarias para salir de la crisis y del Cártel agresor.

Todo depende ahora de “La Gran Iniciativa”. La pregunta es, por lo siguiente. ¿Actuará la fracción leninista del Partido con la rapidez y audacia necesarias para la sobrevivencia?


Share/Save/Bookmark

Siendo un sistema socioeconómico, es inevitable ver al capitalismo influyendo todas las relaciones sociales, en mayor o menor medida. Transcribo a continuación un artículo publicado por el Partido de los Trabajadores Socialistas, que comienza sobre la reciente ola de suicidios en el norte argentino:

Suicidios adolescentes: “instigados” por el sistema capitalista
por Demian Paredes

“Moda peligrosa”, “mensajes malditos”, “macabro juego”, “ritual”. Aún sin “sospechosos” determinados, el juez salteño Mario Dilascio, a cargo de la investigación de los suicidios adolescentes –que tuvieron proyección nacional por los medios durante algunos días- propuso una verdadera entelequia como causante de los mismos: caratuló la causa como “NN: instigación al suicidio” (?). Y dijo: “Nunca se había producido un fenómeno así en nuestra provincia, donde se contabilizan casos de suicidios pero no en los que los protagonistas fueran jóvenes de la misma franja etaria y social y, aparentemente, salvo en casos puntuales, sin problemas familiares traumáticos. (…) todos han sido víctimas de esta ‘moda’ peligrosa (El Tribuno de Salta, 18/6/2010).

¿Será así como dice el “desorientado” magistrado, o habrá en realidad una causa estructural más profunda para entender los mismos?

La vida (sin futuro) de las familias obreras y populares en el NOA

Ignorancia o hipocresía. No hay otra forma de calificar los sesudos análisis de las autoridades estatales (en cualquiera de los tres poderes). Porque los suicidios adolescentes son un fenómeno que ya lleva años en toda la región del Noroeste del país (especialmente Jujuy), y seguramente del NEA –las dos regiones más pobres del país-.

Los suicidios (y demás “males sociales” como la prostitución, el incremento de enfermedades como el HIV-SIDA y la drogadicción) son causa directa de la desindustrialización de las últimas décadas y de la falta de trabajo digno en consecuencia; así como de la degradación de derechos sociales básicos como salud y educación públicas –o el transporte: ni Jujuy ni Salta tienen ferrocarril-.

Regiones “desérticas” como la Puna y La Quebrada en Jujuy han visto decenas de cuerpitos colgados de árboles… ¡no sólo de adolescentes sino incluso de niños en edad de ir a la primaria! Lo mismo ocurrió en Rosario de la Frontera: la “nada”, la falta de cualquier futuro lleva a los jóvenes y niños del NOA a esta tremenda “decisión”. Si fuera un fenómeno “inexplicable” o “nuevo” no se entiende porqué una vez más Salta participó recientemente del “VI Congreso Nacional de Suicidología” realizado en Jujuy entre el 5 y 7 de junio.

Explotación, desocupación, miseria, degradación social (machismo, alcoholismo): son el pan diario para el pueblo trabajador. Una docente de 33 años entrevistada explicó que antes, cuando ella pedía a los alumnos que hicieran una carta a los padres, agradecían. Pero eso cambió y ahora “piden amor, caricias y atención”: “Hay uno que le pide a su padre que no le pegue más a su mamá y otro que pide a su padre que no se emborrache porque se pone agresivo. Ese chico viene a la escuela preocupado porque no sabe con qué se va a encontrar cuando vuelva a la casa” (Página/12, 20/6/2010). Y agrega: “Perdieron el horizonte, no tienen sueños”.

Esta docente tiene a sus hijos estudiando en la universidad de otra provincia. Respecto a los que se quedan dijo: “Los que no se pueden ir de aquí, sufren. Se les crea un resentimiento enorme y te lo largan. Se sienten atrapados y eso les crea una tristeza enorme”.

Con esa tristeza cursan sus estudios sin caber para qué, o trabajan (ultraprecarizados) en supermercados provinciales o negocios. Y explicó una almacenera a la prensa: “Los que no consiguen nada, se la pasan emborrachándose y cuando tienen algún peso se van al casino electrónico, parece que es el único negocio que funciona bien aquí”. El intendente de la vecina Metán, consultado por el mismo diario, dijo: “Pienso que con todo lo que está pasando con los chicos, la verdad, parece que se nos escapó la tortuga”.

La OMS y el suicidio en el mundo

La Organización Mundial de la Salud informó hace poco que entre las tres principales causas de muerte en el mundo se encuentra el suicidio. Que son un millón de personas por año –entre 15 y 44 años- las que se quitan la vida. Y que es cifra aumentará al millón y medio para 2020 (El Tribuno de Salta, 10/9/2009). Con descarada superficialidad propone como explicación de los mismos “factores culturales, religiosos, legales, históricos, filosóficos y tradicionales”; “aconsejó reducir el acceso a los medios para hacerlo (pesticidas, medicamentos, armas de fuego)” y “tratar a las personas con trastornos mentales y, en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia”.

Para la presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta, la realidad sin trabajo ni educación dignos de Rosario de la Frontera (extensible a todo el país y zonas como el Conurbano bonaerense) da “un combo: pobreza de interés, desgano, conductas evitativas, rechazos múltiples, todas respuestas de quienes frente a la incertidumbre sobre el futuro y el dolor de la frustración prefirieron renunciar a la pelea, tal vez porque en el futuro cercano se ven muertos o excluidos. Donde debería aparecer la lucha, la rebeldía, el fragor del eros, hay abatimiento y apatía. Lo que hay es una renuncia pulsional ante una realidad impotentizante” (Página/12, 20/6/2010).

Como se ve, no es “un problema de la internet” o vía mensajes de texto: el problema es el mismo capitalismo que lleva a estas brutales (y desesperantes) condiciones de vida. Por acción (como el caso de Bariloche) u omisión (los suicidios) los jóvenes son los más castigados por el capitalismo, su Estado –sus fuerzas represivas- y su gobierno.

La única forma de terminar con la explotación, la opresión y la represión es luchar por un gobierno de los trabajadores y trabajadoras, que garantice condiciones de educación y trabajo dignas. Y que, poniendo en pie los cimientos de una sociedad nueva, tenga especial atención hacia el cuidado y desarrollo de los niños y jóvenes, las futuras generaciones que hoy este sistema mata.


Share/Save/Bookmark

En ComunicaciónPopular.com.ar se encuentra un interesante artículo titulado ¿Puede Clarín “asesinar” a Pino Solanas? sobre la posibilidad de los políticos en salir en televisión y cómo mediante su "desaparición" se logra dejarlos relegados a aquellos que son incómodos al poder, o sea, al poder capitalista.

Más allá de las mentiras y ficciones que se enseñan en la escuela capitalista o en la adoctrinación de los medios masivos de comunicación de que «la democracia es un sistema de gobierno y una forma de vida (¡!) y que su elemento fundamental es la participación del pueblo en la formación, conducción y control (¡¡¡!!!) de los órganos de gobierno»; existe un realidad: los políticos en campañas electorales necesitan mucho dinero que sólo pueden obtener de la burguesía, también necesitan exposición en los medios como la TV o los diarios que sólo están en control de la burguesía. Encima (en el mejor de los casos), el pueblo tiene absolutamente vedada su participación del Poder Judicial y no se le pregunta sobre la situación de las cárceles, fuerzas armadas y servicios de inteligencia y mucho menos podrá vigilarlos, controlarlos o sentirse protegido de estos monstruos que existen gracias a sus impuestos.

La "democracia" capitalista está sobrevalorada por las atrocidades de las dictaduras abiertas que el capitalismo creó en distintos momentos y lugares para frenar la lucha del movimiento obrero y del movimiento comunista internacional. Sin embargo, la democracia es sólo una forma de gobierno (no "una forma de vida" como dice la propaganda, al menos en Argentina, del Estado) y lo realmente importante es que el Estado es un instrumento al servicio de la clase dominante de todas las épocas (en la nuestra la burguesía), independientemente de su forma estatal o gubernamental.


Share/Save/Bookmark

Finalmente, aquí en Argentina se terminó por aprobar la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, tras muchas maniobras típicas de los políticos de la "democracia" y los inevitables ataques conjuntos de las religiones abrahamánicas (Iglesia Católica, evangélicos y judíos sólo se unen si es por odio y contra algo, jamás veremos trabajo en conjunto por el progreso o contra sus abundantes pederastas).

Esta aprobación es un gran avance en las libertades.

En cuanto a la homosexualidad en los países socialistas

Tras el triunfo de la Revolución en Rusia, el gobierno bolchevique despenalizó la homosexualidad. Cito un fragmento de un panfleto escrito por el Dr. Grígori Batkis, director del Instituto Moscovita de Higiene Social, titulado La revolución sexual en Rusia:
«La actual legislación sexual de la Unión Soviética es obra de la Revolución de Octubre. Esta Revolución es importante no sólo como fenómeno político que garantiza el gobierno político de la clase trabajadora, sino también por las revoluciones, que emanando de ella, llegan a todos los sectores de la vida.[...] La legislación soviética declara la absoluta no interferencia del Estado y la sociedad en las cuestiones sexuales, mientras nadie sufra daños físicos ni se perjudiquen sus intereses. Respecto a la homosexualidad, sodomía y otras formas de placer sexual, que en la legislación europea son calificadas de ofensas a la moralidad, la legislación soviética las considera exactamente igual que lo que se conoce como relación "natural".»
Lamentablemente, el stalinismo significó un retroceso en todos los logros de la Revolución, incluyendo este aspecto, así que volvió la penalización por parte del recordado dictador Stalin. Sin embargo, en la República Democrática Alemana, cuya dirección era la menos deformada de todas las direcciones stalinistas, se produjeron bastantes avances en la materia.

En Cuba, durante el llamado «quinquenio gris» (1971-1976; también conocido como el «pequeño stalinismo cubano») se cometieron muchos abusos y decisiones absurdas. Este período incluyó persecución de homosexuales. No obstante, este etapa se vio pronto superada y ahora, gracias a la labor del CENESEX -y su directora Mariela Castro-, se dan muchos logros en pos de la igualdad entre heterosexuales y homosexuales en Cuba.


Share/Save/Bookmark