Hace un tiempo visité la histórica Longo, la librería más antigua aún en funcionamiento de Rosario y compré varios libros. Uno de ellos me fue regalado por la dueña, debido a que el ejemplar se encontraba sucio y parcialmente podrido por la humedad. Lo arreglé lo mejor que pude y decidí digitalizarlo para revivirlo a pleno, dejándolo disponible para miles de potenciales lectores.

Contacté con el Marxists Internet Archive, donde ya habían subido digitalizaciones mías hace algunos años, y el director Juan Fajardo vio bien la incorporación.

La obra en cuestión es una publicación rumana de 1987, una especie de libro-revista que incluye un discurso de Nicolae Ceausescu, el presidente del país y controvertido dirigente del Partido Comunista Rumano. Esta obra es la primera incorporación al Archivo de él en el Marxists Internet Archive.

La política nacional del P. C. R. - Una política justa, profundamente científica, realista y humanitaria, además del discurso de Ceausescu, contiene las alocuciones de varios comunistas rumanos importantes más, como el historiador Rácz Gyözö, que investigó sobre todo la teoría literaria, la estética y lafilosofía del arte, el escritor y traductor Hajdu Gyözö, dedicado a la amistad entre húngaros y rumanos, a través de decenas de libros, miles de artículos y cientos de eventos culturales que organizó, e incluso de Boda Iosif, quien después se recicló como político "poscomunista".

Este documento se produjo en el marco de un evento sobre nacionalidades minoritarias en ese país y una polémica con tendencias de intelectuales de Hungría, que por cierto es una pista sobre el origen de la caída del socialismo en Rumania, debido a que fue una acusación de discriminación hacia minorías lo que motivó originalmente las protestas de Timisoara de 1989. En este documento de dos años antes puede verse un esfuerzo del gobierno rumano por combatir dicha posición, que estaba difundida desde Hungría, según los participantes del encuentro.

En definitiva, se trata de un documento histórico muy valioso para los interesados en ese país. Se puede descargar desde la página del M. I. A.:

https://www.marxists.org/espanol/ceausescu/1987/ceausescu-1987-la-politica-nacional.pdf

PD: en cuanto a este blog, no decidí qué hacer, lo inicié cuando tenía 14 años, ya pasó mucho tiempo y no me parece que corresponda que continúe (por diversos motivos), pensé en convertirlo en un blog de libros raros, pero como no decidí nada por ahora sigue así.


Share/Save/Bookmark

6 comentarios:

Unknown dijo...

Muy agradecido por la aportación Histórica, denota ser un libro muy poco común. Agradezco todo el trabajo que ha hecho en este blog, aunque muchos links estén caídos( por uso de los links de mega que suelen ser inestables) se nota que se aplico un gran esfuerzo y es de mucho merito los análisis realizados, muchos saludos y bendiciones.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el aporte, respecto al blog, ¿piensas renovar los links de los libros? yo si fuera tu pondría todos los libros en un archivo .rar y lo subiría, son muy poco conocidos y muchos están des catalogados, son una joya.

Coruscante dijo...

Gracias por tus palabras!!! Paciencia que ya serán resubidos, tengo que decidir y organizar el futuro del blog (si será reemplazado por otro con otro nombre, dónde estará alojado, etc.)

Unknown dijo...

Cualquier decisión cuenta con mí apoyo. (sobretodo en Twitter ) xd

Julia dijo...

Buen Contenido, mil gracias por el aporte, me acabo de encontrar este blg y parece tener buen contenido.

Ruben Contreras dijo...

Interesante como los déspotas repiten la misma cartilla.
Por eso es loable la labor del investigador que recopila los datos para que los ciudadanos del mundo, entiendan como se comportan y disfrazan sus apetencias por el poder omnimodo.

Publicar un comentario